Fuente: La Voz de Galicia 

 

La Xunta propone a Rogelio Groba para el Princesa de Asturias de las Artes

 

«Rogelio Groba es un músico, intérprete y compositor gallego que constituye todo un referente en el ámbito de la enseñanza y de la difusión y proyección de la cultura musical de España». Así arranca la carta con la que la Xunta ha empezado a recabar apoyos para la candidatura de Groba al premio Princesa de Asturias de las Artes. El gobierno autonómico quiere contribuir de esta forma al reconocimiento a una figura imprescindible para la música, no solo en su calidad artística, sino también como impulsor de la formación musical y humanística en su sentido más amplio. «El premio Princesa de Asturias de las Artes sería un alto reconocimiento para una persona que ha manifestado a lo largo de toda su vida un exhaustivo conocimiento y un profundo amor por la cultura musical, tanto para su reconocimiento en el plano nacional, como para la difusión de su riqueza patrimonial en el exterior», argumenta la propuesta de la Xunta a favor de la candidatura de Groba.

 
 

En términos musicológicos, el compositor ha sabido basarse la raíz popular de la tradición gallega para recrearla desde el lenguaje del repertorio clásico. Así, en su catálogo con más de setecientas obras, es posible encontrar desde pasodobles a óperas -ha escrito cinco para este género lírico-, pasando por sinfonías -siete-, cantatas y conciertos para orquesta sinfónica, entre otros. Galicia, su cultura y su historia, desde Compostela y el fenómeno jacobeo, a María Pita, Rosalía de Castro y su parroquia natal de Guláns, en Ponteareas, siempre han sido un pilar indiscutible de inspiración, así como su vertiente musical, en un proceso de diálogo que se ha equiparado con la obra de Manuel de Falla, a quien Groba, por cierto, ha dedicado una cantata.

 

Otras de sus facetas han sido la dirección y el estímulo de vocaciones musicales. Durante 23 años fue director de la Banda-Orquesta Municipal de A Coruña, ciudad donde fundó también la Orquesta de Cámara Municipal y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música, a cuyo frente estuvo veinte años. La docencia y la puesta en marcha de otros conservatorios en Galicia son más hitos de su biografía.

 
 

Del compromiso musical de Groba es testimonio elocuente el hecho de que en lo que va del 2021 ya haya entregado tres obras: la reescritura de un concierto para orquesta, otro completamente nuevo y una composición para piano. El pasado 16 de enero cumplió los 91 años.

Traducir »