NOTA DE PRENSA

Las Danzas meigas de Rogelio Groba bailan esta noche en Kazán en su estreno ruso dentro de él XIII Festival Concordia organizado en torno a la Sofía Gubaidulina, considerada como la más te influí compositora de los últimos cincuenta años

La figura de Rogelio Groba y la música de sus Danzas magas se presentan esta tarde en Kazán, capital de Tartaristán, una de las repúblicas que integran la Federación Rusa, dentro de la XIII edición de su Festival Internacional de Música Moderna Sofía Gubaidulina «Concordia».

Con la figura de Gubaidulina como referente del encuentro que todos los años se celebra en noviembre en Kazán, la emblemática obra de Groba, publicada en 2001, forma parte del programa que la Orquesta Sinfónica de la República de Tartaristán ofrece esta noche bajo la dirección de César Álvarez y que compartirá escenario con el Concierto para piano nº 2 de Dmitri Shostakóvich, así como con la Sinfonía nº 3 de Alfred Schnittke.

Rogelio Groba (1930-2022) está considerado cómo una de las figuras más importantes de la creación musical de Galicia en el siglo XX, además de principal promotor de algunas de las instituciones pedagógicas musicales y artísticas más representativas de Galicia, así como profesor de varias generaciones de compositores gallegos.

La música de Groba —del que la finales de 2023 se conmemorará el primer aniversario de su fallecimiento— abarca prácticamente todos los géneros y formatos, desde la música de cámara a la sinfónica y ópera con un catálogo formado por más de setecientas obras inscritas.

Contacto para Prensa:

Rogelio Groba Otero.